Servicios para asociad@s

Gabinete de Orientación Profesional

En LARIS, disponemos de un Gabinete de Orientación Profesional enfocado en ayudar a los asociados a resolver las dudas que puedan tener en relación a la figura del Integrador Social, desde los problemas que el estudiante de primer año puede encontrarse durante el curso, a las posibles dudas sobre la elección del Centro para realizar las prácticas (FCT).

Estas consultas pueden abarcar aspectos como: Metodología de la intervención, características de los distintos colectivos, consejos sobre el estudio, funciones del Integrador Social en diferentes contextos y situaciones, herramientas, recursos, experiencias, cómo se trabaja en los centros, qué se suele hacer durante la FCT…etc.

Este Gabinete de Orientación es operativo actualmente a través del correo electrónico y en un futuro próximo, se ofrecerá a través de foros temáticos. (Acceso al servicio)

Gabinete de ayuda psicológica para los socios

Con este servicio se pretende atajar los posibles efectos secundarios que puedan derivarse del trabajo diario del asociado, caso del estrés, depresiones, etc.

Se ha llegado a acuerdos con varios profesionales del sector con el fin de obtener ventajas para nuestros asociados, tanto orientativas y económicas como de prioridad en la atención. (Acceso al servicio)

Bolsa de trabajo

Se está trabajando en la creación de una bolsa de trabajo a disposición de todos los asociados en la que se incluirán todas las ofertas que vayan apareciendo relacionadas con nuestra profesión. Para ello, habrá un contacto fluido entre la asociación y las entidades correspondientes, caso del INEM, Servicios Sociales, Centros relacionados…etc.

Dar a conocer la figura del Integrador Social

Se están realizando visitas a las entidades de La Rioja que puedan interesarnos como posibles empleadores del Técnico Superior en Integración Social. En estas visitas se da a conocer nuestra figura profesional, y se les ofrece la posibilidad de anunciarse en nuestra bolsa de trabajo aumentando así las posibilidades de contratación de nuestros.

Formación específica, cursos y talleres

Se tendrá al tanto a los asociados sobre los diferentes cursos, talleres y jornadas formativas que se ofrezcan en el ámbito de la Integración Social, así como de los que organice la propia asociación.

En la medida que sea interesante para nuestra asociación, LARIS colaborará en aquellos otros talleres y cursos que, por sus características sean útiles, tanto para la formación de los asociados como para la divulgación general de la entidad.

Así mismo, la organización de Jornadas Formativas serán algo a tener en cuenta dentro de las actividades de LARIS y que sus contenidos satisfagan a todos los intereses y colectivos, ya que pensamos que la formación continua es indispensable en nuestra profesión.

Biblioteca de consulta

Se pretende crear un espacio, a disposición de todos los asociados, dónde se compartan informaciones, conocimientos y material provenientes, bien de socios o bien del material que la misma asociación irá recopilando poco a poco a través de talleres, proyectos, visitas, representaciones, cursos…etc.

De esta manera, se creará un fondo de consulta importante, permanente y útil para todos los asociados.

Centro de reunión

LARIS dispone de un espacio dentro del Instituto Batalla de Clavijo, en dónde todas las semanas hay reuniones entre los socios que acuden a ellas. Allí, es dónde se pueden presentar en vivo, los problemas,  dudas, consultas, sugerencias y cualquier otro asunto relacionado con el TSIS que sea de interés para el socio.

Web LARIS

Además de las reuniones en vivo, los asociados cuentan con la página Web: http://www.laris.org.es/  En ella, se irán incluyendo entradas de todos los asuntos que la asociación vaya tratando como: Boletín de noticias, artículos, documentos, información, acuerdos…etc.

En breve, se habilitará un espacio con acceso privado para los asociados.

Google Grupos

Otro medio del que disponen los asociados de LARIS para estar en contacto directo con la asociación es a través de la página de Google Groups: http://groups.google.com/group/laris?hl=es dónde los socios pueden entrar y enviar sus preguntas, consultas, convocatorias…etc.

Federación de Asociaciones

A largo plazo, existe la intención de crear una Federación Nacional de Asociaciones de Integradores Sociales. Ello traerá innumerables ventajas para los asociados, ya que a través de ella se gestionarán a nivel nacional los asuntos que hoy en día todavía están pendientes de resolver, como convenios, sueldos o el reconocimiento de nuestra titulación en el Catálogo Nacional de Ocupaciones, por ejemplo. Estos y otros muchos problemas que actualmente tenemos los TSIS sólo podrán resolverse si se abordan a escala nacional, y para ello se necesita una Federación que englobe a todas las asociaciones españolas de integradores sociales.

Desde luego, este objetivo requerirá tiempo, aunque ya ha habido algunos contactos con otras asociaciones en tal sentido. 

Seguro de responsabilidad Civil

Se está trabajando en la contratación de una póliza conjunta de Responsabilidad  Civil que cubra a los asociados en el ejercicio de sus funciones. Este seguro estará incluido en el pago de la cuota anual.